Programa

SEMINARIO DE ÁREA ANDINA Y NOA

AÑO CALENDARIO: 2016
CARRERA: Licenciatura en Antropología
PLAN DE ESTUDIOS: 2000
ASIGNATURA: Seminario de Área Andina y NOA
RÉGIMEN DE CURSADO: Cuatrimestral, segundo cuatrimestre
PROFESOR RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA: Lic. Christian Vitry
GRADUADOS ADSCRIPTOS: M.Sc. Diego Sberna, Lic. María Etelvina Díaz y Lic. Virginia Günther
HORAS DE CLASES: Teóricas (3 hs, jueves mañana), prácticas (3 hs, jueves tarde)
CONDICIONES PARA PROMOCIONAR LA MATERIA: Tener regularizada la asignatura Métodos y Técnicas de la Investigación II (Arqueología) y aprobada Arqueología Argentina.

La materia es promocional, por tal motivo los estudiantes deben

  • Tener el 75% de asistencia, 
  • Aprobar el 100 % de prácticos (todos con recuperación), 
  • Aprobar dos exámenes parciales (ambos con recuperación). 


FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS GENERALES

El Seminario de Área Andina y NOA es una materia Electiva dentro del Plan de Estudios 2000 y se trata de una oferta de asignaturas que propone la carrera para que los alumnos puedan elegir de acuerdo a la orientación o especificidad que deseen obtener en su formación. En este sentido, el Seminario pretende ampliar y profundizar determinados temas arqueológicos tomando como referente temporal los últimos 3-4000 años de historia y a nivel espacial el Área Andina Meridional y su particular relación con el NOA.

La Unidad I está referida al espacio andino, tanto en su aspecto ambiental como social. Se pretende que el estudiante distinga y valore la diversidad ambiental del área andina, los recursos naturales de cada piso ecológico y las actividades sociales y productivas que se desarrollan en su seno. Por otra parte, se analiza el espacio geográfico como una construcción social y se analizan casos arqueológicos y etnográficos de usos del espacio, asimismo se repasan los métodos empleados por la Arqueología del Paisaje.

La Unidad II aborda la dinámica social del uso del espacio andino circunpuneño a través del caravaneo, como actividad social y económica de gran espectro temporal y espacial. Se estudian los diferentes tipos de evidencias materiales como ser el arte rupestre y otras materialidades de los sitios. Se analizan en esta instancia los modelos propuestos por los diferentes investigadores y las propuestas teóricas y metodológicas más recientes relacionadas con la arqueología de los espacios vacíos, espacios elongados e internodal.

La Unidad III aborda puntualmente el Período de Desarrollos Regionales o Intermedio Tardío en el Área Andina y Noroeste argentino. Se estudia la dispersión de los principales asentamientos, el grado de desarrollo urbano y tecnológico alcanzado por las poblaciones preincaicas, los conflictos y la movilidad. Finalmente, se aborda el momento de contacto con los Inkas y los diferentes tipos de respuestas ante la imposición de un nuevo orden político en toda el área andina.

La Unidad IV analiza a través de la arqueología el surgimiento y desarrollo del más alto nivel de integración socio-política alcanzado en los Andes con la implementación del Tawantinsuyu. Se estudian los patrones de asentamiento en diferentes pisos ecológicos, la arquitectura de los principales edificios, el sistema vial inka y su infraestructura asociada. Se proponen casos de estudios puntuales der sitios y tramos de camino.

La Unidad V propone un análisis profundo de la geografía cultural andina a través del estudio arqueológico de los espacios sagrados. Se toman ejemplos puntuales pero que tienen un correlato con el resto de los Andes y particularmente el Noroeste argentino.

La Unidad VI posee dos lineamientos, por una parte, analizar arqueológicamente la problemática del Período Hispano Indígena y Colonial a través de estudios específicos. Por otro lado y finalizando con la propuesta del Seminario se aborda el tema desde una perspectiva social y patrimonial. El rol de la arqueología, del estado y la sociedad en los tiempos actuales, concluyendo con las normativas que regulan los bienes de valor patrimonial

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Profundizar los conocimientos arqueológicos relacionados con el Área Andina y el Noroeste argentino a través de temas ejes y abordajes teórico- metodológicos planteados por diferentes autores en los diversos sitios arqueológicos que se analizarán durante el Seminario. 
  • Propiciar la discusión y el análisis crítico de los contenidos propuestos para una región diversa e integrada a través de la movilidad y la complementariedad. 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  • Se proyectarán videos para generar debates específicos y profundizar sobre determinados temas. 
  • Conferencia y debate de especialistas invitados. 
  • Visitas a museos y/o sitios arqueológicos 
  • Los trabajos de extensión y transferencia se propiciarán en el marco del proyecto de investigación del docente de la cátedra.